jueves, 13 de septiembre de 2012

Inferencias en el análisis de un retrato desde D.A. Dondis

Inferencias en el análisis de un retrato desde D.A. Dondis
Los resultados de las decisiones compositivas marcan el propósito y el significado de la declaración visual y tienen fuertes implicaciones sobre lo que recibe el espectador (D.A. Dondis, 2008).
“Patientko” es el nombre de una de las veinticinco fotografías que aparecen en la recopilación de retratos de niños  que ha hecho Smashing Magazine con lo cual  busca mostrar una cara de la pobreza vista desde el rostro de los infantes inmersos en esta cotidianidad tan real y además, en aras de reducir la violencia y el abuso que normalmente se filian a estas condiciones precarias sin importar nacionalidad, creencia o sexo.

Haciendo un acercamiento al sentido de este retrato, se puede ver como el rostro de la niña ocupa más o menos un 75 por ciento de este y el cual se posiciona, en su mayoría, a la izquierda del eje sentido. Al hacer los trazos referentes al constructo horizontal-vertical  se puede hacer la formulación de esta valoración visual, así como también una observación sobre el papel que entra a jugar el cabello de la niña en este sentido, el cabello resulta en ocupar casi la totalidad de la zona derecha respecto al eje sentido, dejando poca sensación de aire para generar así un reajuste a la variación de peso del lado opuesto, es decir, un contrapeso.

Otro hecho respecto del cabello es que sin la presencia de este el rostro se modelaría en un círculo dando la sensación de no tener estabilidad y generando un desequilibrio respecto al eje sentido y la base horizontal. Por tanto, se podría decir que desde este punto de vista habrá un descanso debido a la regularidad y sencillez de la fotografía, es decir, se trata de una forma regular.

¿Qué es lo que más atrae la atención del espectador en el retrato?
De entrada, la fotografía nos conduce a la mirada profunda del infante lograda a partir de la luz del flash o luz condicionada, la cual resalta el brillo natural de las pupilas al interior de unos grandes ojos oscuros; estos ojos conservan una forma circular por lo cual podría decirse que en sí mismos no poseen estabilidad,  generando así, en el espectador, un desequilibrio de emociones en donde sobresale un semblante de sumisión y tristeza combinado con la incertidumbre de lo profundo; es por tanto el área axial del retrato y lo que desborda la emoción del espectador.
Así pues, ese desequilibrio que se presenta en los ojos circulares definidos, seria: un factor desorientador. En otras palabras, es el medio visual más eficaz para crear un efecto en respuesta al propósito del mensaje, efecto que tiene un potencial económico y directo en la transmisión de la información visual (D.A. Dondis, 2008).
De igual manera y haciendo uso del hecho de que el ojo, en el acto de ver, siente una atracción más fuerte por la zona inferior izquierda de cualquier campo visual, es dicha zona la que el fotógrafo utiliza para mostrar un rasgo poco común en las facciones de un niño.

Nótese que lo que se busca mostrar desde esta área, aprovechando la respuesta del espectador al impulso perceptivo inferior-izquierdo, son las cicatrices del rostro, cicatrices que desde mi apreciación reflejan el abandono, el trabajo y el maltrato del que es víctima la niñez.

Volviendo a los ojos como área axial, según mi apreciación, en estos también puede observarse un aguzamiento, si son tomados como dos puntos de referencia, el ojo que se encuentra en la zona izquierda presenta excentricidad respecto a su opuesto, al eje sentido y a la estructura horizontal, aquí se podría decir que el fotógrafo quiere generar sorpresa visual, algo que direccione el sentido y las emociones del espectador hacia esta parte de la fotografía.

Por último, podría afirmarse, si se ponderan los ojos como puntos en la fotografía, que desde el hecho de atracción y agrupamiento los dos puntos luchan en su interacción por atraer la atención, creando declaraciones comparativamente individuales. (D.A. Dondis, 2008). Declaraciones que desde mi apreciación están dirigidas a denotar lo mismo y por tanto cada uno en contraste con el otro resulta en ser una acentuación de su opuesto en la búsqueda de sacar a flote ese significado en común, citado en un comienzo, y que es buscado por el fotógrafo.

En conclusión, el elemento positivo en la fotografía, es decir, lo que domina nuestra mirada como espectadores, ante este retrato, vendría siendo la mirada del infante que parece revelar su alma y posicionar ante un espejo la nuestra y con lo cual casi parece, fusionado al elemento negativo, que nos contara su historia, así logra abstraernos por un momento de la realidad para sumergirnos en la suya. “Patientko” es pues, a mi parecer, una excelente fotografía.
Por: Óscar Iván Rodríguez Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario