martes, 18 de septiembre de 2012

Apreciación e inferencias sobre dos vallas publicitarias


                                            

En esta valla ubicada en la carrera 16 A con calle 14, podemos observar que desde el eje sentido y desde el elemento horizontal no brinda una sensación de equilibrio, vemos una marcada sensación de peso en el área derecha donde se remarca el logotipo de la empresa cervecera “AGUILA”, quizá esta área de tensión y a pesar del eslogan promocionando la feria en la ciudad de Bucaramanga, la atención no se desvía de lo que en realidad se quiere presentar, una bebida alcohólica. Presenta los tres colores base, amarillo, azul y rojo, representativos a su vez de la bandera colombiana y alegóricos al patriotismo del espectador, a su vez, en la imagen también aparece un camino de hormigas representativas de la región santandereana que son las encargadas de transportar el logotipo de la empresa, el sombrero representativo de las ferias también se posiciona sobre este eslogan; si bien la valla es alegórica a la feria, esta genera una mayor tensión y un aguzamiento en la parte inferior derecha donde de manera más marcada ínsita a que la población bumanguesa consuma esta bebida como acompañamiento simbólico de la temporada. Otro aspecto importante, pero ya no tan remarcado es el mensaje de la parte inferior, de advertencia, el cual parece estar desligado a la valla en general debido a sus colores blanco y negro y a una letra más pequeña en comparación a la de la publicidad más concreta, esta es pasada por alto a primera vista y no permite una lectura a no ser que sea detallada con detenimiento por parte del espectador. Por último unos rayos en proyección asemejan una luz en color naranja que recae y recarga aún más el eslogan de la empresa, crean más aguzamiento en esta parte derecha del plano de la valla y como ya dije enmarcan la atención en esta zona. A pesar de contener los tres colores base, sigue siendo, a mi parecer una imagen mal elaborada por no manejar un equilibrio y un contrapeso adecuado.



Por otro lado encontramos esta valla ubicada en la calle 14, sobre la carrera 27 en donde podemos encontrar la particularidad de resaltar el producto por fuera del marco rectangular de la valla haciendo un efecto de 3D,  pero a pesar de esto y respecto a una cantidad equilibrada del color rojo podemos crear una sensación de equilibrio, también vemos como la atención referida al acto de ver, hacia la parte inferior izquierda, es nivelada en contrapeso por el brillo colocado en la parte superior derecha, a mi parecer es una valla bien elaborada en cuanto al manejo de color y equilibrio además ambas zonas de aguzamiento dirigen la tensión hacia el producto que se quiere vender; la proyección no da inestabilidad al anuncio y las letras son comprensibles incluso las de contraindicaciones del medicamento.


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